Leche de Soja

Leche vegetal es un término general para cualquier producto parecido a la leche que procede de una fuente vegetal. Hay diversas razones para consumir leche vegetal, incluyendo la intolerancia a la lactosa, creencias religiosas, preferencia por su sabor, veganismo y el deseo de evitar la leche animal.


La SOJA es una legumbre nutritiva porque contiene un elevado porcentaje de proteínas, alto contenido de aceites de gran calidad, Vitaminas A, D, E (antioxidante) F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina), minerales como fósforo, calcio, sodio, magnesio, hierro, cobre y zinc, Isoflavonas,  Lecitina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda a la asimilación de las vitaminas,  alto nivel de fibras, baja cantidad de hidratos de carbono, es recomendada para los diabéticos y la pueden consumir sin problemas personas con sobrepeso.

Es además  ALCALINA (reduce la acidez en sangre) NO CONTIENE COLESTEROL y es ideal para dietas SIN GLUTEN.










Ingredientes

Porotos de Soja remojados, 1 taza

Agua caliente, 3 tazas
Vainilla natural o canela para saborizar (optativo)




Preparación:




Colocar los porotos ya remojados en la licuadora con las 3 tazas de agua de caliente  hasta que queden disueltos.

Cubrir un cernidor o colador con un lienzo limpio y colar la preparación licuada.  











Exprimir la tela hasta que solo quede el remanente de la soja u okara.


Verter  el líquido obtenido en una cacerola y cocinarlo durante 10 minutos.

Se puede saborizar con gotas de vainilla o una ramita de canela y utilizar a gusto en postres, licuados, beber sola o acompañar alguna infusión.

La leche de soja se comporta como la leche de vaca, se eleva cuando hierve, se corta, etc.

Dura de 3 a 4 días en la heladera.

Okara o remanente de soja


La okara es el remanente que se obtiene de la preparación de la leche de soja. Contiene nutrientes importantes y no se debe desechar.
Se puede utilizar en crudo para la elaboración de rellenos de vegetales, preparación de panes, postres, etc. También se puede tostar al horno o en cacerola, moler y utilizar como rebozador.





Fuente
La Esquina de las Flores


Imágenes
Foto Imagen Gratis en Internet