Semillas de Sésamo

Las semillas de sésamo fueron una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad y además ampliamente utilizadas en la cocina y en la medicina tradicional por la cantidad de propiedades nutritivas, preventivas y curativas que poseen.



.
En la medicina China, las semillas de sésamo, son utilizadas para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.

Este cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.


Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas.




Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.

Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo.

Las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

La forma más común de adquirir y consumir sésamo es en forma de semillas. Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobretodo oriental.

Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie de acompañamiento de platos y como producto elaborado, hay aceite de sésamo. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas y tiene el máximo contenido antioxidante. Conviene tener en cuenta que, para poder aprovechar todas las propiedades de este aceite, es importante comprarlo sin refinar.

Pueden encontrarse en productos como pan o galletas, o solas para añadirlas a gran variedad de platos. Son ideales para enriquecer ensaladas o platos de pasta o arroz, gracias a su sabor y textura que presentan.




Fuente
Recetas Cocina Naturista

Imágenes
Foto Imagen Gratis en Internet