Mandioca o Yuca

La mandioca es un arbusto perenne cuyas raíces suministran: harina, almidón y tapioca.

La principal propiedad de  la mandioca es su riqueza en carbohidratos de almidón. Tambiénes rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y vitaminas C y B. Contiene pocas proteínas y grasas.



Es una comida muy digestiva, es fácil de digerir e incluso puede ayudar a prevenir problemas digestivos como la mala absorción de los alimentos como úlceras y acidez.




La harina y la fécula de mandioca son indispensables para la cocina del celíaco. Ambas, además de carecer de gluten y grasas so muy beneficiosas para el organismo. Tanto la harina como la fécula se obtienen de los tubérculos de la mandioca.




Con la mandioca se preparan muchos platos típicos del norte de nuestro país, como la chipa de almidón, tortillas, alfajores, dulces, ñoquis, etc.

Es importante consumirla cocida, ya que sus raíces crudas contienen principios tóxicos.








Un alimento muy calórico:



Al ser rica en carbohidratos de almidón, la convierte en una planta con grandes propiedades energéticas capaz de saciar el hambre muy rápidamente.

100 gramos de mandioca proporcionan 168 kcal. y su contenido en grasa es muy bajo.

Este alimento resulta adecuado para cualquier persona que deba hacer esfuerzos físicos: deportistas, trabajos pesados, etc.
Contiene pocas proteínas, por lo que debe combinarse con otros alimentos que sí la contengan para asegurar una alimentación equilibrada.

Dentro de los minerales, se destaca su contenido en  potasio, que neutraliza su elevado contenido en sodio y tiene cantidades aceptables de calcio, magnesio y fósforo.





La chipa o el chipá, la palabra no tiene género por ser un término en lengua guaraní, es un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal.












Fuente
La Esquina de las Flores
Angelita Bianculli


Imágenes